LA ÉTICA
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del
estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen
vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se
remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su
desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica
racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel
individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión
sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un
sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios
determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una
afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”,
“incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una
decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando
se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas,
situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por
ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas
declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican
valoraciones de tipo moral.
La ética es la disciplina que se ocupa de pensar el valor
del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y la fundamentación de
las normas morales que rigen nuestras acciones.
Aquí diferenciaremos dos conceptos: ética y moral para
descubrir en qué se relacionan y en qué se distinguen.
1. Los Problemas de la Ética
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la
persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia
de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de
consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero
siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta
humana.
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada
uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas
en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen
las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.
El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da
debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto
es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es
inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la
pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las
normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?
El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es
del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una
sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o
laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una
conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio
propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las
normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
El Problema de los Valores. De este problema surgen
numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la
objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos
sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de
tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los
valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?.
También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los
valores? y en sí ¿cuál es su esencia?
El Problema del Fin y los Medios. Muchos sostienen la
importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para
obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica "El fin
justifica los medios", pero con esto lo único que ocurre es que se sobre
valoran las "buenas intenciones " de un acto, que es parte del
interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y
finalidades). Con esto quiero decir que "El fin jamás va a justificar los
medios".
El Problema de la Obligación Moral. Esto está íntimamente ligado
con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por
obligación, pierde todo mérito , en cambio, cuando se realiza por propio
convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la
obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de acuerdo
con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que aclarar también
que una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la
obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la
conciencia de una persona.
La Diferencia entre Ética y Moral. Este es un problema que
yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado
¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo
(costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy
conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la
Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.
2. La Ética y su Método
El Carácter Científico y Racional de la Ética
La palabra ética viene del griego ethos, que significa
costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa
costumbre. Por lo tanto como ya se mencionó en capítulo anterior ético y moral
etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las
costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las
costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la
bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o
enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son
los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con
esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la
bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética
posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional
El carácter científico que da fundamentado en que la ética
es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por qué no una técnica?. Bueno
pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la
ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo
universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se
va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el
comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual
actúa, así pues la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto
sino como "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el
método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios
posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo
inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método
científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un
modelo fundamentado. En fin el carácter científico de la ética queda
fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta
valiosa que el hombre debe realizar
El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética
no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos
éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el
porqué de la bondad en una conducta realizada.
Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne
proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo
tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas
como el homicidio, la droga-dicción, el engaño, el robo, etc.
La Ética es una Ciencia Normativa
La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo
que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo
normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una
ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está
actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide
con lo normal de derecho.
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