LA CULTURA
Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')1 es un término que
tiene muchos significados interrelaciones. Por ejemplo, en 1952, Alfred
Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de
"cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones.
En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos
conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades,
también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de
un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para
comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglos XVIII
y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura
u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o
refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego
al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX,
algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a
la capacidad humana universal. Para el anti positivista y sociólogo alemán
Georg Simmel, la cultura se refería a "la cultivación de los individuos a
través de la injerencia de formas externas que han sido objetividades en el
transcurso de la historia".
En el siglo XX, la "cultura" surgió como un
concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que
no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término
"cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la
evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con
símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras
en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y
representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda
Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes
significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología
organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.
Algunos etólogos han hablado de "cultura" para
referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una
generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos
comportamientos.
La Cultura es una sociedad ficticia interestelar anarquista
y utópica creada por el escritor escocés Iain M. Banks que se presenta en una
variedad de novelas de ciencia ficción y trabajos de cuentos escritos por él,
llamados en forma colectiva la serie La Cultura
Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones
materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas
y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. La cultura
es una creación del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres
vivos subsisten a partir de la utilización del medio pero no de la creación del
mismo. Así, si bien compartimos con ellos las funciones orgánicas que nos hacen
nacer, crecer, reproducirnos y morir, la cultura es un bien exclusivo del
hombre que iguala a todos los individuos (ya que todos podemos crearla) pero
que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno
crea su propia cultura), aumentando la riqueza que el ser humano compone.
La cultura es un
fenómeno común a todos los seres humanos ya que todos y cada uno de nosotros,
al vivir en sociedad, aprendemos lo que nos transmiten las generaciones
anteriores y con ese conocimiento podemos eventualmente contribuir a que la
cultura siga creciendo y perviviendo. Sin embargo, la cultura también nos
diferencia ya que cada grupo social construye sus propias representaciones
culturales de acuerdo a sus preferencias, sus intereses, sus miedos, sus
inquietudes, etc. Así, no es lo mismo la cultura de un país occidental que la
de un país oriental, como también puede ser diferente la cultura de una región
de un país con otra región del mismo país o incluso las culturas que
representan a diferentes grupos sociales que conviven juntos en un mismo
espacio geográfico.
La importancia de la cultura radica en el hecho de que cada
uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos,
formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad o del
grupo social en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana y que nos dan una
idea de pertenencia. De este modo, es muy difícil que alguien de nacionalidad alemana
se sienta parte de la cultura india porque las representaciones culturales de
cada sociedad son muy distintas y tienen que ver con las especificidades del
lugar, del ambiente, del momento, del grupo social, etc.
La palabra cultura (del tema cult, perteneciente
al verbo latino colo, colere,cultivar) significa etimológica mente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición con palabras específicas, que
determinan su sentido general; así “agri-cultura” cultivo del campo. Cicerón,
en las Tusculanas, emplea la expresión cultura animi en el sentido de
“educación espiritual”; y Horacio, en las Epístolas, usa la palabra con el
mismo sentido, si bien no añade término especificativo alguno. Cultura, atento
a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo
o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en
su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al
mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre. Cultura, por tanto,
no es solamente el proceso de la actividad humana, que Francisco Bacon llama
metafóricamente la “geórgica del animo” (De dignitate et augmentis scientiae;
es también el producto de tal actividad, de tal formación, o sea, es el
conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con
el nombre de civilización. Así entendida, cultura es un nombre adecuado para
aplicarse, sensulato, a todas las realizaciones características de los grupos
humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la
ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos
materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales
y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la
cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la
comunicación, etcétera).
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